Conntigo

19 Sept 2018

Yemen Está perdiendo la lucha contra hambruna

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, ha advertido que la situación alimenticia en Yemen "se ha deteriorado de manera alarmante".

"Nos estamos acercando a un punto de inflexión, después del cual será imposible prevenir una pérdida masiva de vidas como resultado de una gran hambruna en el país", ha declarado Lowcock, que califica la situación de "desoladora".

El riesgo de muertes masivas por hambrunas entre las poblaciones en el Cuerno de África, Yemen y Nigeria está aumentando", ha señalado el portavoz de Acnur, Adrian Edwards, en rueda de prensa. "Esta advertencia la hacemos a la luz de las sequías que también afectan a muchos países vecinos y a la escasez de fondos", ha agregado. En el noroeste de Nigeria, 5,1 millones de personas sufren carencias serias de comida. Y en Yemen se vive la mayor emergencia alimentaria del mundo, con unos 8 millones de personas que necesitan ayuda ahora mismo, según Naciones Unidas.

La ONU ha avisado reiteradamente en los últimos dos meses de que más de 20 millones de personas están al borde de la inanición en cinco países: Etiopía, Somalia, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen. En cuatro de los cinco países existen conflictos de larga duración que socavan los esfuerzos humanitarios, y en Somalia y Yemen se suma una sequía aguda, especialmente en el caso del país africano, que ha acabado con la capacidad de resistencia de la población. Allí hay 3,5 millones de personas necesitadas de asistencia, y la ONU calcula que un millón de niños menores de 5 años sufrirán malnutrición grave este año.

El conflicto de Yemen podría matar a toda una generación de niños que se enfrenta a múltiples amenazas, “desde las bombas hasta el hambre, pasando por enfermedades evitables como el cólera”.

En 2011, una hambruna atacó y 260.000 personas, la mayoría niños menores de cinco años murieron. "Lo que queremos es evitar a toda costa que se repita esta catastrófica pérdida de vidas".

En tus manos esta la posibilidad de ayudarnos a salvar muchas vidas. “Contamos conntigo”.

Donar Ahora